Con la tecnología de Blogger.

Respuesta a "Los 'pecados' de los padres" de Ser Padres

Esto lo escribí como comentario en el artículo Los "pecados" de los padres de la página Ser padres y quise compartirlo aca en el blog porque pensé que va con mi visión de ser una madre, tal vez no con la visión de todas las que escriben acá. A lo que me refiero con mi visión de madre es que cada punto comenté como madre lo que pienso de su opinión, no que esté de acuerdo con ella.

Como dijo Mangelita, el problema es que esta persona generalizó y no todas las madres somos así y mucho menos los niños.
Abrazos a todas quienes nos visitan.
@pilarsotomayor
Soy mamá y no soy de esas mamás que cree que no hay que castigar a los hijos, porque ellos necesitan aprender. Si mis hijos empiezan a portarse mal en algún lado yo les diré “eso no se hace”. No se si serán un espejo pero sí lo intentaré. Y obvio pregunto siempre donde voy si puedo ir con mis hijas o no para conseguir a alguien que las cuide y si no NO VOY. Tampoco me interesa ir a un lugar donde no les gusten los niños y que mis peques y otras personas se sientan incómodas.
Pero sí se que hay otras formas de decir las cosas, especialmente en una revista dedicada a padres.
Analizaré cada punto bajo mi criterio.
1. Los niños son generalmente bien recibidos en todas partes, sobre todo en reuniones familiares y de amigos más ímtimos. Pero no lo son en la oficina (más aún si gritan, lloran y toman todo), en reuniones de trabajo y en general, en cualquier junta con un propósito determinado y que por su presencia, se desvirtúa.
———————————————————————————————-
Esto es verdad y de hecho a no ser que sea por una urgencia (una ida al doctor o algo así) estoy totalmente de acuerdo que no se debe llevar a los hijos a la oficina. Mi novio ha tenido que hacerlo desgraciadamente cuando he estado enferma o he tenido reunión de apoderados de mi hija mayor, pero es verdad, hay que evitar llevar a los niños al trabajo.
2. Puede que para las mamás sea muy cómodo y les de lo mismo dar pecho en cualquier lugar. Sin embargo, para los “espectadores”, sobre todo si no somos de confianza, es lo más incómodo que hay. O sea, sentarse en un lugar a tomar un helado con el pololo y que se instale al frente una mujer desconocida y a vista y paciencia de todos, saque una pechuga y alimente a su guagua, puede ser muy natural, pero no es lindo, de verdad.
————————————————————————————————
No soy talibán de la lactancia materna y no pude dar pecho por mucho tiempo, pero esto es estúpido. Hay mamás que tienen que hacer un montón de trámites. ¿Qué quieres, que den pecho en el baño? Come tu helado en el baño entonces, a ver si te gusta y lo encuentras higiénico. A mi me daba vergüenza pero tenía que hacerlo, era eso o ver que mi hija se muera de hambre.
3. Los niños que no se comportan en la mesa incomodan. Tratar de comer y compartir con los amigos y la familia mientras un o unos niños gritan, lloran y acaparan la atención de todos, es insoportable. Peor es cuando los papás, al tratar de calmarlos o darles en el gusto, también se transforman en floreros.
—————————————————————————————————
Entonces vamos a volver a la antigüedad y que los niños coman antes o después que los adultos y así los adultos con hijos no podrán compartir nada. Excelente.
4. Papás, entiendan que sus hijos son el centro de su universo, no del universo. Está bien que ustedes les presten toda su atención, pero no deben pretender que todo el mundo viva pendientes de ellos.
————————————————————————————————-
Si eres mi amiga o familiar, eres parte de mi universo. Si te molesta, no lo seas más.
5. Retarlos frente a todos, incluso interrumpiendo al resto, es tan feo y mal educado como pelear con la pareja en público y tan humillante para el niño como para el adulto “retador”.
———————————————————————————————-
¿Cómo quieres que mis hijos aprendan a comportarse entonces si no quieres que les llame la atención?
6. No todas las cosas que hacen sus hijos son taaaaaaaan chistosas para el resto. Esperen a que las personas se rían espontáneamente con sus hijos y no acosen a sus amigos y familiares con “las gracias del niño”.
——————————————————————————————–
Punto 4
7. Aunque les suene mosntruoso, no a todas las personas les fascinan los pequeños como a ustedes, aunque se trate de sus hijos. Traten de ser empáticos y ponerse en el lugar de los otros. Lo no papás de sus hijos no tienen la obligación de tener ánimo para ellos las 24 horas del día, los siete días de la semana y eso no quiere decir que no los queremos.
———————————————————————————————————
Esto es verdad, habemos muchas madres que molestamos a otros porque hablamos mucho de nuestros hijos. Entonces cambien el tema, a mi también me molesta tener sólo como conversación mis hijos, quiero hablar de hombres, ropa, carrete. No problem.
8. Quizás a ustedes les da lo mismo que sus hijos les tire el helado encima o se limpien la nariz en su ropa, pero el resto no tiene porqué aguantarlo. Lo mismo ocurre con las cosas de las casas ajenas. Si no les importe que destrocen su casa, no quiere decir que tienen derecho -sólo porque son niños- de hacerlo en casas de otros.
———————————————————————————————–
Como dije, los padres debemos llamarles la atención a nuestros hijos cuando hacen estas cosas para que aprendan. Pero si te molesta, ¿qué pasa?
9. Las caretras, los autos, las llaves, los celulares, las billeteras y las pertenencias de los amigos y familiares NO SON JUGUETES. Si ustedes los dejan jugar con sus pertenencias es otra cosa.
————————————————————————————————-
Ahi los papás tienen que poner los límites. Eso díselos a los que hagan eso, no todos somos así.
10. No siempre tenemos ganas o tiempo para entrenar a los niños en sus primeras llamadas telefónicas, así que no siempre es bienvenida la frase “hable con la tía…” mientras se le pasa el teléfono.
————————————————————————————————
Sí, en verdad es terrible, por lo mismo no hago eso, sólo con la abuela o el papá.
11. No nos obliguen a decir que sus hijos son preciosos. Basta con que para ustedes lo sean.
—————————————————————————————————-
Con un “sí” quedamos felices.
12. Piensen que la mayoría de sus amigos y familiares aman a sus hijos, pero sólo son hijos de ustedes.
—————————————————————————————————–
Si tienes problemas con tus amigos o familiares, háblalo con ellos, no generalices.
13. Por último, tengan presente que un hijo malcriado es un potencial niño insoportable, que no va a caer bien en el colegio, en el barrio ni en ninguna parte. O es que acaso ¿nunca han pensado miles de veces lo exquisitos que son esos pequeñitos educados y tiernos?
—————————————————————————————————
Esos pequeñitos educados y tiernos tienen que pasar por un largo proceso de aprendizaje donde los papás les dicen “no hagas eso porque la tía/ el tío se va a molestar”. No se forman de un día para otro y mucho menos en la casa. El día a día sirve.

8 comentarios:

Eli 27 de marzo de 2012, 19:03  

Uff... no se que es más terrible, que una mujer (@taconeras) que firma como Ale aparentemente sin hijos, entregue aberraciones de consejos para padres, ó que en su defecto, una mujer sana de juicio y con dos hijas defienda lo que esta mujer llamada Ale dice.

Que un niño sea el centro del Universo para sus padres es tan obvio como el amor que ellos se sienten y que haya gente tan grave como para no querer "jugar" a las llamadas con un bebe es terrible, me habla de alguien definitivamente con falta de criterio.

Y asi con ser mama normal, lo que es normal para algunas que seguimos nuestro instinto para otras no lo es. Al menos tengo la convicción que mi forma de crianza es la que elegí por opción y no la que me sugiere una revista para padres :)

Pilar 27 de marzo de 2012, 19:18  

No quiero sonar pesada pero vuelve a leer. En cada punto expongo mi opinión, solo 2 o 3 puntos estoy de acuerdo pero los demás no. Creo que se expresó pésimo, entiendo su fondo, que habla de esos niños terribles en comportamiento y mamás que no les ponen límites, y por lo mismo me dediqué a opinar en CADA PUNTO.

Eli 27 de marzo de 2012, 19:36  

No lo digo solo por ti, en realidad encuentro horrible la publicacion de la revista, quedé en shock.
En todo caso alguien que no entienda que mis hijas son lo mas bello de mi vida y que no quiere que yo hable de eso entonces mejor que se aleje de mi circulo porque yo voy a hacerlo con todo el mundo porque mis hijas son mi razon de ser y lo que me hace mas feliz.
No es nada personal solo a ti, pero hay respuestas que no comparto (punto 11-12).

En mi cumpleaños ante pasado estaba con dos grandes amigas (las adoro a ellas) que me preguntaban :
- "Ya y que haces en el día?"
y cuando les respondi que atendia a mi hija todo el dia me respondian
- "Ya pero habla de otra cosa.."

... y yo les decia: "No puedo pues, si ella es mi mundo ahora, de ella es lo que te puedo hablar ahora"... Y desde ese momento se entendió que yo estaba en otra parada respecto a como era antes, por un motivo super simple: Fui Mama!.

Ahora ella fue tia y entiende todo lo que yo hablaba, porque entró en este mundo y al final siempre terminamos hablando de su sobrina y de mis hijas, es lo natural, y si a alguien no le gusta entonces no pregunte :)

Unknown 27 de marzo de 2012, 20:20  

En ese punto estoy acuerdo con la Eli, porque debemos cambiar el tópico porque a "OTROS" les molesta?. Cuando tomé la decisión de ser madre fulltime muchas veces me encontré entre la espada y la pared, de decidir quienes son mis nuevos amigos y quienes no, porque cada vez que me juntaba con los antiguos era lo mismo: o sea.. no haces nada.
Cuando leí tu respuesta al artículo también quedé como "por qué avalas que te limiten a hablar o de compartir con lo más sagrado que tienes en tu vida", no pueden.
Cuando hablamos de tolerancia hablamos de esto mismo: de saber respetar los procesos de cada uno.
No quiero criar a mi hija para el resto, eso me vale, quiero criar y lo hago, para que sea una ciudadana del mundo, del planeta, y no para que "incomode" al resto.
Desde esa perspectiva: todos, pero todos los papás y mamás deberíamos estar aislados en nuestras casas, no compartir nuestras experiencias.
Yo me he visto en la obligación a llevarla a clases porque no TENGO RED DE APOYO que cuide a mi hija mientras yo estudio, que hago?... sociabilizarla con mi propio proceso, que vea que mamá también hace cosas y no se dedica solamente a ver tele o a limpiar.
En fin, es una larga discusión, pero soy ferviente en reclamar que mi hija puede ir donde yo vaya para que aprenda que el mundo es real y no encerrarla pegada el tele.

Eli 28 de marzo de 2012, 6:44  

Me acorde de ciertas situaciones:
1. Cuando trabajaba en el Laboratorio de Entomología en la PUC recibiamos seguido las visitas de los hijos de mi jefa directa.
Ella tiene dos hijos, una jovencita de ahora unos 14 años (en ese entonces unos 10) y un muchacho de 19 (en ese entonces unos 15). A pesar de que el mayor era adolescente tenia una condicion especial: es ciego y tenia retardo en su crecimiento (tomaba hormonas, etc). Ella, mi jefa, se sentia super afectada de tener que llevar a sus hijos al Lab, cuando se le enfermaba la nana y su ex no podia cuidarlos, pero nosotros NO, para nosotros, el resto del Lab, era normal!.
A lo que voy es que esta sociedad a veces te impone paramentros de conducta para los hijos y no tiene ni debe ser asi. O sea! que culpa tiene ese chico de tener esa condicion. era inquieto como un niño de 10 con un cuerpo de 15 y bueno, hay que aceptarlo porque es asi, un niño.
Hasta los dias de hoy me piden explicitamente que LLEVE a las niñas para chochearlas! y asi las paseo por toda la U, son felices, miran las salas, los profes, son el centro de atencion y se rien mucho, que hay de malo en eso?
La proxima vez las entrare a una clase de entomologia :)

Eli 28 de marzo de 2012, 6:49  

2. Cuando una de mis grandes amigas fue mama estaba terminando la Tesis, y como no tenia quien cuidara de su hijo lo llevaba al Laboratorio de Animales, ahi sus amigos pedian prestado al nene para pasearlo por la Facultad porque segun ellos eso era un atractivo para las minas! jaja... Asi que mi amiga podia trabajar pseudo en paz mientras todos los padres sustitutos paseaban a su hijo por la U. Mas de alguna vez no hubo quien lo cuidara y se quedo dormido en su coche, mi amiga estaba en reunion de Tesis y desde su sala escuchaba llorar a su bebe, asi que los profes, le ofrecieron que lo llevara a la reunión y nadie se hizo drama, en cuestion de minutos tenian otro tesista ;)

Unknown 28 de marzo de 2012, 7:36  

Si, soy una convencida de que a los niños debemos enseñarles con el ejemplo: si mamá estudia, hija estudia. Si mamá limpia hija limpia. Si mamá sale a compartir, hija comparte.. es una cadena :D

tombita 29 de marzo de 2012, 12:57  

Si! Y aprenden a comportarse en esas situaciones!

Claro que hay edades es mas facil que nos acompañen a todas partes y otras en que es más dificil porque son mas inquietos (si nos han acompañado siempre, probablemente reconozcan los limites naturalmente)

Publicar un comentario

  © NOME DO SEU BLOG

Design by Emporium Digital