Con la tecnología de Blogger.

¿Cuánto Hablan Nuestros Hijos?

     Hace una semana atrás me junté con la Madrina de mi primogénita. Nos pusimos a conversar sobre la vida, sus labores en el colegio y como surgían problemas que eran completamente evitables en el camino, dentro de ese ítem hablamos del Primer Lenguaje, ese que aprenden nuestros peques desde que nacen hasta que pueden comunicarse fluidamente con los adultos. 


Me contaba que un niño entre los 12 y 18 meses debiera POR LO MENOS hablar 50 palabras, sin que eso signifique su buena pronunciación, sino que el niño comprenda, asocie y reconozca acciones u objetos con los que se desempeña a diario. Yo me dije WOW! con mi primogénita Ro no creo haber tenido problemas, de hecho al año ya HABLABA, pero me puse a pensar y realmente con calculadora en mano tuve que recordar y contar todas las palabras que habla mi perjenia Nani, me quede tranquila por un momento porque si las habla, a su modo pero si, en su lexico ya tiene esas 50 palabras.... entre las que se cuentan: tata, ita (abuelita), oi (loly), nani (ella misma), mami, papi,  yo (Ro), toktok (puerta), eta (galleta)... etc....


Me decía que el principal ENEMIGO del lenguaje de los niños es lo que todos usamos y que nos permite tener cierto tiempo libre aunque sea para ir al W.C y obrar tranquila.... LA TELE! 


Un niño menor de dos años no debiera ver tele y a lo sumo  una "vista guiada" por un adulto, que vaya contándole con palabras todo lo que el niño va viendo, ya que las secuencias pasan tan rapido que los bebes pequeños no alcanzan a entender ni escuchar claramente lo que se muestra. Ademas la TV estimula solo dos sentidos: la vista y el oído, dejando paralizados los demás. Un niño deja de aprender en promedio 8 palabras diarias por ver dos horas de TV (solo, sin compañía). Ahí quede en Shock. 


Desde ese dia que la Tele solo se prende en las mañanas (una hora mientras las visto y hago las camas) y otra hora con mi gordo cuando las bañamos y acostamos, luego la Tele se apaga, se bajan las luces, se lee un cuento, Nani toma su agüita de Melissa y "Chup pa la cama!". Las noches han estado tranquilas, muchos menos despertares nocturnos, mas pacificas e incluso pelean mucho menos.


Otro enemigo es el CHUPETE, un niño con Chupete en boca no se le entiende NADA y menos aprenderán a pronunciar bien. No se recomienda el chupete en niños mayores de dos años, pues podría deformar el paladar (aunque la marca del chupete diga lo contrario, comprenda que es una empresa que tiene que vender, no le conviene decir deje el chupete de su hijo).


Vaya! Con toda esa clase me puse derechito a fortalecer la estimación de la Nani, he estado bien flojuela y con esto me sentí muy culpable. Una en cierto sentido se relaja, hay gente que dice "Ay si como a los 3 años se largó a hablar y ahora habla re bien"... eso es un PROBLEMA amigas, porque el Lenguaje tiene ETAPAS y si se saltan etapas después a la hora de aprender una etapa importante llamada LEER, vienen una serie de vacíos psicolinguisticos, lo mandan a Psicopedagoga y lo primero que preguntan es: A que edad aprendió a hablar su hijo? Bueno y explican todo eso de que se largo de repente y BUENO, ahi tiene su respuesta entonces de porque su hijo NO APRENDE A LEER....


Quede lista para escribir esto, que tenia ganas de hacerlo hace rato, pero ahora me TUVE que hacer el tiempo..... es una misión! jaja... 


Debo hacer una aclaración: Es profesora de Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y recientemente doblemente titulada como Psicopedagoga de la misma institucion. Ha estado trabajando en el programa Penta UC (para niños con talentos especiales) en varios talleres Literarios. Conoce al revés y al derecho la Psico Linguistica de un niño desde el momento de nacer hasta sus primeros años de colegiatura. Ha sido mi referente para tomar el valor del Lenguaje, de la Ortografía y de la Comunicación que establecemos con nuestros hijos.


Con cariño




@Eelita

4 comentarios:

Constanza 31 de mayo de 2012, 13:18  

Yo tengo una bebe de casi 6 meses y aun no le he colocado jamas la TV. Fue ecomendacion de mi pediatra y hasta el minuto lo he cumplido totalmente. No niego que a veces me dan unas ganas locas de dejarla "pegada" en la tele pero me da cargo de conciencia, asi que como aun no sabe ese concepto de entretenimiento, yo le hablo como loro. Le cuento lo que estoy haciendo, como lo hago, para que lo hago, que se yo, hago ruidos, parezco una loca, jajajajajaa, pero ella hasta el minuto se entretiene con esta mamá lora.
Muy bella tu columna.
Felicitaciones

Mami Cool 31 de diciembre de 2012, 6:28  

¡Hola!

Yo también estoy en Madresfera, me gusta tu blog y te invito a que visites el mío! ¿nos seguimos? Gracias!

Mamicool
http://mamicool19.blogspot.com.es/

Unknown 20 de febrero de 2013, 1:31  

Hola!
me encanta este sitio! y por ello os he dado el premio Best Blog
Pásate a recogerlo y espero que os haga mucha ilusión
http://cosasdemadrenovata.wordpress.com/2013/02/19/premiada-premio-best-blog/
un besito
Isabel

Unknown 14 de abril de 2013, 14:12  

Nos gustaría enviarle el programa del Concurso que tenemos para bloggers, el correo es lmirada@mumsprivee.com, la Community, si quiere se lo remitimos, no tenemos su correo, por lo que si le interesa, póngase en contacto con nosotros.

Publicar un comentario

  © NOME DO SEU BLOG

Design by Emporium Digital